Si estás interesado en participar en una subasta pública de bienes embargados, has llegado al lugar indicado.
En el siguiente artículo, te contaremos todos los pormenores que debes conocer antes de participar en una subasta pública.
Debes recordar que dichas subastas son legales y se realizan de manera judicial para cubrir una deuda contraída por un acreedor.
Como te hemos adelantado, con una subasta pública se busca cancelar una deuda contraída por un acreedor y que este, por una u otra razón, no puede hacerse responsable.
Las subastan son totalmente legales y en España están amparadas bajo la Ley 19/2015 de la administración de justicia y del registro civil.
Antes de realizar las convocatorias, las subastas son preparadas por un secretario judicial, quien es el encargado de preparar el bien o los lotes que se van a subastar.
Cabe destacar, que dichos lotes son revisados por los acreedores iniciales, pudiendo alegar por qué no deben ser subastados, en dado caso de considerarlo así.
Posteriormente, el secretario judicial realizará la convocatoria indicando lugar, fecha y hora exacta de la subasta judicial del bien o los bienes.
La publicidad, de dicha convocatoria, se realizará en el portal de la Administración de Justicia.
Pudiendo también realizarse en otros medios públicos o privados.
Se debe considerar que los gastos para la publicidad serán insertados dentro del precio final de subasta.
Sin embargo, para las publicaciones de otros medios públicos o privados los gastos estarán a cargo de la parte interesada en la publicidad en esos medios.
Todo ello, con el fin de agilizar los procesos y aligerar gastos.
En España todas las subastas públicas son de carácter judicial y se hacen de una manera ordenada y legal.
Es por ello, que las subastas públicas las encontrarás en la AEAT que es la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Por medio de su portal, que es el Boletín Oficial del Estado, hallarás todas las subastas de bienes como coches o inmuebles.
Con este novedoso sistema podrás registrarte y suscribirte para estar atento a las próximas subastas que se realicen.
Además, podrás navegar por diversas categorías y así buscar, con mayor facilidad, aquel bien por el que deseas pujar para poder obtenerlo.
Para pujar por un coche en una subasta pública solo deberás ingresar a la página oficial.
Luego, debes buscar entre las categorías la opción de coches y seleccionar la región de España en la cual deseas ubicar el coche.
Al hacer esto podrás visualizar las subastas que se encuentran disponibles y datos relevantes sobre cada una, por ejemplo: el juzgado, la instancia y la comunidad donde se encuentra.
Te recomendamos verificar en la pestaña de “Información general” todo lo referente al valor de la subasta, su valor mínimo para la puja y si es un solo coche o se trata de un lote.
De igual forma podrás verificar la fecha de inicio y de finalización de la puja.
Para iniciar a pujar deberás registrarte y obtener tu PIN de acceso.
Al momento de pujar por el coche deseado debes saber que no podrás modificar el monto que has ofertado.
Para poder pujar necesitarás depositar el monto mínimo de la puja que, en dado caso de no resultar ganador de la subasta, se te devolverá en caso de no resultar ganador.
Cabe destacar que si ganas la puja tendrás un máximo de 40 días para realizar todos los trámites correspondientes y poder cancelar el coche.
Recuerda revisar todos los detalles del coche: su motor, matrícula, incluso si puedes verlo de manera presencial.
Todos estos detalles los debes considerar antes de decidirte por pujar por un coche y así asegurarás una compra exitosa.
La mayoría de las subastas públicas se realizan a través de la página oficial, de manera legal y confiable.
Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de subastas que se realizan a través de plataformas que son privadas, especialmente en aquellos casos donde los acreedores son empresas.
A pesar de ello, los procesos para participar en las pujas son los mismos.
Ya que la persona interesada en participar debe cancelar una especie de fianza, la cual equivale al 20% del valor de la puja mínima.
En dado caso de no resultar ganador, o adjudicado, este monto se regresa.
Para participar solo deberás registrarte en el sistema, de esta forma recibirás todas tus credenciales para así poder ingresar en las pujas que deseas.
Recuerda que es un sistema integrado y confiable, avalado por la Hacienda de España y por la Ley de Administración y Justicia.
Para participar de manera presencial deberás seguir los mismos pasos para el registro y realizar el pago correspondiente para así participar de la puja.
Posteriormente, deberás asistir al lugar y fecha acordada de la puja, presentar tu recibo de pago y esperar a que el evento de lugar.
En dado caso de resultar adjudicado el coche deberás cumplir con los siguientes pasos, recuerda que tienes hasta 40 días para formalizar la compra.
Siguiendo estos sencillos pasos pronto podrás participar en una subasta pública.
Si aún estás buscando opciones de subastas de coches conoce aquí otras opciones.
Verifica cada uno de sus detalles y escoge el coche que prefieras, regístrate y comienza a pujar.